Instalación paneles solares fotovoltaicos en El Escorial y Sierra de Madrid

Hoy en día es mucho accesible tener placas solares en una vivienda gracias a los enormes avances tecnológicos en el sector y a la drástica reducción de precios, si los comparamos con los de hace unos años. De hecho, el autoconsumo de energía solar está al alcance de cada vez más personas.

 

Por este motivo son muchas las familias y empresas que deciden cambiar la fuente de energía que les abastece por una más sostenible y rentable. ¿Estás pensando en instalar paneles fotovoltaicos en tu casa? No tienes más que seguir leyendo y ver cómo lo hacemos en AQ Electric.

Cómo instalar paneles solares en tu casa, paso a paso

 

Cuando confías la instalación de placas solares en el hogar a una empresa especializada, sus profesionales deberán seguir unos pasos muy claros respecto al cómo llevar a cabo la instalación. Te detallamos a continuación cómo lo hacemos en AQ Electric.

Fase previa a la instalación

 

Antes de proceder a la instalación, es necesario llevar a cabo una serie de trámites. Son los siguientes:

 

Estudio de viabilidad. Esta se realiza en base a las necesidades energéticas de la vivienda o del establecimiento comercial, y debe ser validada por expertos.

 

Memoria técnica profesional. Un estudio sobre el lugar de emplazamiento de las placas solares, con el objetivo de optimizar su rendimiento y asegurar que se cumplen todos los requisitos exigidos.

 

Permisos en la administración local. Se deben solicitar las licencias de instalación en el ayuntamiento, así como pagar las tasas e impuestos que correspondan.

 

Una de las ventajas de contar con una empresa instaladora como AQ Electric es que nos encargamos de gestionar estos trámites. De ese modo no te tendrás que preocupar de nada.

Fase de instalación

 

El primer paso para instalar paneles solares comienza con la fijación de los soportes que se van a utilizar para situar los paneles. No son siempre iguales, ya que según las características de la cubierta tendremos que utilizar un tipo de estructura u otra.

 

 

 

Es muy importante que los soportes se coloquen de manera segura para evitar que se puedan desprender, y que su orientación sea la correcta para aprovechar al máximo la energía solar disponible.

 

El segundo paso es anclar los paneles a los soportes. La manera de hacerlo puede variar, dependiendo de la inclinación de la cubierta. A su vez, los módulos deben interconectarse entre sí.

 

El tercer paso consiste en conectar las placas al inversor eléctrico. Esto se hace mediante conectores MC4. Es primordial que las conexiones se realicen de manera correcta, dado que repercuten en el rendimiento de la instalación. El inversor ha de situarse en un lugar protegido de la radiación solar, por este motivo suele colocarse en el interior de la vivienda.

 

Opcionalmente, si quieres poder almacenar la energía solar que produces, el último paso sería la instalación de baterías. Para ello se requiere de un inversor híbrido que permita administrar la carga y la descarga.

Qué tipos de instalaciones solares fotovoltaicas existen

 

Debes saber que el proceso puede variar un poco, según el tipo de instalación que escojas. Principalmente existen dos clases: la instalación solar aislada y la de conexión a red.

Instalación de conexión a red

 

También conocida como de autoconsumo directo. Esta instalación se realiza cuando existe un suministro con una compañía eléctrica y el usuario no desea anularlo. Con ello se consigue ahorrar en la factura eléctrica, pero se siguen disfrutando de todas las ventajas de estar conectado a red

Instalación solar aislada

 

Se trata de un sistema desconectado de la red eléctrica, ya sea por no existir acceso a ella, por no haber un contrato previo con una compañía eléctrica o por el deseo del cliente de que sea así a partir de ahora.

 

En este caso es necesaria la instalación de baterías.

Ventajas de las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo

 

  • Son legales al 100% y están reguladas por el Real Decreto 244/2019.
  • Son rentables desde el momento en el que se ponen en marcha, el ahorro comienza con la primera factura. Además, y de forma media, podemos decir que una instalación tipo puede llegar a amortizarse entre los 6 y 7 años, aunque esto depende de los hábitos de consumo.
  • Son respetuosas con el medio ambiente, no emiten CO2 y toda la energía que se genera es limpia.
  • La mayoría de los ayuntamientos incentivan su puesta en marcha con bonificaciones en el IBI (en torno al 50%, pero depende completamente de cada consistorio) y en el ICIO.

 

Como has podido comprobar, la instalación de placas solares es muy accesible hoy en día. Eso sí, es importante contar con una empresa como AQ Electric que ofrezca las garantías suficientes en cuanto al estudio de viabilidad y al uso de materiales y componentes que aseguren un funcionamiento eficiente y óptimo.

 

Si tienes más preguntas te invitamos a que leas este artículo sobre placas solares.